Intelectualidad critica de la cultura inclusiva, la interculturalidad y la educación


Para poder entender un poco esto de intelectualidad crítica de la cultura inclusiva es necesario hablar de la interculturalidad en la educación pues es desde este ámbito que se han generado durante los últimos años la conformación de consensos de reflexiones teóricas y evidencias empíricas desde la investigación, donde aún queda mucho por hacer en la aplicación efectiva e integral, de tal manera que logre resultados de intercambio, enriquecimiento y garantía de derechos sociales y culturales de una sociedad.

Por ello, las políticas de educación intercultural, son el punto de partida sobre el cual, ya se involucran las instituciones educativas para promover el dialogo, el respeto y la convivencia entre culturas en un marco de igualdad y de inclusión,  pero ¿será que se reconocen como seres humanos diferentes, que también tienen ideales por compartir y enseñar, que necesitan estar en una constante interacción?, según (Rodriguéz , 2015) las políticas de educación se enfocan en alcanzar la igualdad entre grupos, descuidando el intercambio y el mutuo aprendizaje., lo que de una a otra manera genera escenarios de excusión y segregación cultural.

Es por lo anterior que se tiene gran relación entre la educación, la interculturalidad y la cultura inclusiva pues si se tiene en cuenta la definición de educación intercultural, se define como un “Enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural”. Ya que se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, que propone un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Desde la mirada de (Aguado & Herraz , 2006). “igualdad de oportunidades/resultados para todos; así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes” (p.2).

Para llevar a ustedes una reflexión a continuación presentamos una entrevista realizada a Catherine Walsh quien sustenta desde sus investigaciones, su trabajo en conjunto con grandes teóricos estas miradas decoloniales de la cultura inclusiva y la interculturalidad educativa. 



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