La cultura inclusiva: desde una mirada educativa  

Como se mencionaba anteriormente la cultura inclusiva emerge de la diversidad y de las políticas públicas, como lo menciona (Villalta, 2016) como "respuesta a la demanda social de la construcción de ciudadanía global, igualdad educativa y de constante contextualización” (p.13) para de esta manera comprender los procesos de adaptación, transformación y cambio de las personas, instituciones y grupos en una sociedad con diversidad cultural.

Es desde esta perspectiva que la diversidad cultural tiene una relación con la educación, ya que se ve como una riqueza social y humana. Donde se genera constructos dinámicos, de modo que, se evita utilizar las identidades culturales para legitimar o reproducir un desigual reparto de poder o de recursos entre individuos o grupos. 


Pues (Serrano , 2019) refiere que, “la idea de que toda cultura esté en proceso de cambio constante nos debe guiar a la hora de abordar las diferencias culturales en el contexto educativo” (p.3).


Para entender un poco mejor lo anterior compartimos algunos textos y artículos científicos tomados de buscadores académicos y revistas indexadas, que brindaran mayor soporte teórico y diferentes miradas sobre la cultura inclusiva.

 https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266010.pdf 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6545223

https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40362018000401283&script=sci_abstract&tlng=es

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7071518

Comentarios